El parquet se ha levantado porqué y como solucionarlo

PARQUET LEVANTADO ¿PORQUÉ? Y CÓMO SOLUCIONARLO

¿Tienes el parquet levantado en tu casa?,  ¿no sabes por qué, ni cómo solucionarlo?, creo que las siguientes líneas te pueden ayudar a resolverlo, o por lo menos identificar el problema, y actuar en consecuencia…. lo mejor, no cuestan dinero es gratis. 🙂

Antes que nada, es importante saber de qué tipo de parquet se trata, ya que no es lo mismo que se levante un parquet encolado, un parquet flotante, una tarima maciza o un suelo laminado flotante. Cada uno puede presentar diferentes problemas y, por lo tanto, requerir soluciones distintas. Aquí podrás descubrir qué tipo de parquet tienes en caso de que aún no lo sepas. Es fundamental actuar con prontitud, ya que si no se toman medidas rápidas, el parquet puede deformarse irreversiblemente y volverse inservible para su reutilización.

PARQUET LEVANTADO

Parquet flotante madera y suelo laminado flotante

Razones

Tanto si es suelo laminado flotante como si es parquet flotante de madera las razones por las que vemos el parquet levantado son casi siempre las mismas. La principal es que el parquet no tiene espacio para dilatar, o ha consumido el que tenia, por qué está tocando en alguno de sus extremos como paredes o puntos intermedios como puede ser el marco de una puerta.

En ocasiones esto también se produce por la fijación del parquet al subsuelo, cómo puede ser el atornillado de un tabique de pladur encima del parquet o el tope de una puerta que se haya podido atornillar al subsuelo, o estanterías con fijaciones al suelo que bloquea el movimiento natural del parquet, por eso podemos ver el parquet levantado o parquet hinchado como quieras decirle.

Fijación de un tope de puerta

También puede deberse un exceso de humedad por lo que el se ve el parquet hinchado y consume todo el espacio de dilatación que se le dejó en su instalación. Otra razón muy común es que se haya levantado el subsuelo de debajo del parquet, por ejemplo algún gres que estaba mal encolado al subsuelo anterior. En este caso se suele identificar por qué subiéndose encima de la parte del parquet levantado este no baja. Aunque hay otras razones estas son las más comunes.

Soluciones

Parquet levantado por que y como solucionarlo

Si hay una humedad ambiental en exceso (por encima del 70% mantenido) el parquet es seguro que ha absorbido parte de esa humedad en el llamado equilibrio higrométrico entre el ambiente y el suelo de madera o laminado y seguramente se esta el parquet levantado será por esta razón. En este caso lo primero es devolver la humedad un estado entre el 50% y el 60% de humedad ambiente haciéndolo muy gradualmente ya que si hay un cambio higrométrico demasiado brusco podría provocar grietas en el parquet por lo tanto hay que hacerlo de manera que el parquet pueda volver a su estado normal dándole este tiempo.

Esto se puede conseguir encendiendo la calefacción poco a poco o con alguna estufa catalítica o con un deshumidificador qué sería lo ideal pero siempre gradualmente en un plazo de 15 días como poco. Si esta humedad es constante te recomiendo que pongas un suelo de pvc, wpc o spc.

En el caso de que el parquet flotante de madera o suelo laminado flotante se haya bloqueado con algún elemento como puede ser tabiques de pladur algún tornillo que fija el parquet al suelo, en ocasiones algún carpintero a montado los batientes  de las puertas ejerciendo una presión excesiva sobre el parquet fijando el suelo como si se tratara de un tornillo esto se puede apreciar  dando unos golpes al lado de los batientes  y  notando cómo  el sonido  es  muy diferente al resto del suelo  la solución en estos casos en principio desbloqueando y dejándole un tiempo lo tendría que ser suficiente.

Si la humedad es correcta y no se ha hinchado por este motivo o por una fijación indebida  lo primero que se puede hacer es desmontar los zócalos o remates que están ambos lados de la parte del parquet levantado para ver si hay espacio de movimiento si no lo hay se tendrá que sangrar, quiero decir, cortarlo con alguna máquina o sencillamente con un formón dejándole unos 8 milímetros de espacio entre el parquet levantado y la pared.

Si la falta de espacio de dilatación no está en estos dos lados habrá que ir buscando en qué puntos el parquet está tocando, por qué seguro que está tocando en alguna parte y proceder a este sangrado luego recolocar los remates y seguramente tengas que pintar después del parquet.

El peor de los casos de un parquet levantado es que lo haya hecho por qué el subsuelo se despegó y levantó (suele ser el gres que hay debajo). En este caso hay que desmontar el parquet de toda la zona afectada realizar la reparación en el subsuelo dejándolo liso, teniendo en cuenta que si se aplica un tipo de cemento se tiene que dejar secar para no provocar otro problema cuando se recoloque lo que el parque en su sitio.

Parquet encolado

Razones

Parquet levantado por que y como solucionarlo

Los Parquets encolados es más raro que se levanten y también más problemático. El levantamiento puede deberse a un subsuelo pobre que no ha aguantado la torsión de la madera en sus cambios higrométricos o sencillamente el subsuelo estaba él un mal estado, se ha debilitado por algún tipo de filtración freática, otra razón es que posiblemente estuviese mal encolado por diferentes motivos, cola inadecuada, mala aplicación. También podría deberse a un exceso de humedad ambiental, aunque pueden haber más motivos éstos son los más comunes.

Soluciones

La reparación para cualquiera de los casos, sería levantar la parte afectada y un poco más, con cuidado por si se puede reutilizar el material, sino se tendrá que reponer por uno nuevo, reparar el subsuelo si corresponde con cementos adecuados y encolar el lamparquet otra vez. si se puede reutilizar, si no habrá que ponerlo nuevo con su pulido y barnizado final.

En el caso de que el parquet levantado fuese producido por un exceso de humedad, se tendría que regular esa humedad antes de reparar como dije en unas línea más arriba. Por norma general se va a necesitar de un pulido y barnizado.

Por el tipo de reparación qué es lo más normal es llamar un profesional ya que es un trabajo algo complejo y no apto para todos los parquetistas.

Tarimas macizas sobre rastrel

Razones

En estas tarimas de madera macizas lo más común es que se deba a un exceso de humedad ambiental o freática, también es posible que la la instalación se realizó con rastreles flotantes en este caso algún rastrel o tabla de la tarima podría estar tocando en algún punto del perímetro

Soluciones

Parquet levantado por que y como solucionarlo

En el caso de que esté colocado con rastrel flotante  proceder como si un parquet flotante se tratase, se puede identificar el bloqueo buscando los posibles puntos dando golpes con el nudillo o similar en el perímetro y notando que el sonido cambia donde esté bloqueado. De no detectarlo así se tendrá que ir sacando rodapié blanco en este caso y remates perimetrales hasta encontrar donde toca y sangrar para dejar el espacio que necesita el parquet.

En el caso de que la tarima se levante por motivos de humedad lo primero sería volver a una humedad óptima como dije antes y si la tarima no volviese a su sitio, cosa común en las tarimas de madera macizas, tendría que levantarse o repararse la zona afectada, sangrar las piezas y después hacer un pulido y barnizado. Este trabajo sería conveniente encargarlo a un profesional ya que no es un tema de bricolaje, o por lo menos de bricolaje fácil.

En los caso en los que el problema fuese una humedad freática, proveniente del subsuelo, no hay reparación que no sea un problema a la larga, ya que el problema viene de un defecto oculto de construcción por falta de cámara de aire o similar, en estos casos, lo más recomendable es olvidarse del parquet como pavimento si no quiere estar sufriendo cada dos por tres.

Aunque hay más motivos posibles así como de reparaciones, estos son los casos más frecuentes y la manera de actuar habitual, es posible que se pueda incluir algún caso más, si eres profesional y así lo crees te invito que participes con tus experiencias aquí debajo o si crees que hay alguna solución mas también te invito apuntarlo, participa con tus experiencias. En los casos donde haya una calefacción radiante, es posible que el problema sea por haber omitido el protocolo de instalación que recomendamos en nuestro artículo suelo radiante y parquet lo que debes saber.

En el caso de que seas un particular afectado y no veas aquí cual puede ser el motivo o la solución también te invito a que dejes tus dudas, o si quieres te puedes poner en contacto con nosotros dejando el comentario aquí debajo también.

Espero que este post os pueda ayudar.

4 comentarios en “PARQUET LEVANTADO ¿PORQUÉ? Y CÓMO SOLUCIONARLO”

  1. Hola Jorge.

    Muy bueno tú artículo. Tengo tarima flotante y estoy desesperado porque se me mueve. Que otras causas puede haber aparte de que no tenga espacio para dilatar o la humedad?

    Muchísimas gracias

    Un abrazo

  2. Hola, buenos días!.
    Tengo un salón con suelo de sapeli, dentro de una casa de campo y he tenido una inundación. El suelo se levantó, abombandose tremendamente.
    Cuando pasó el tiempo y ya no había humedad, el reparador me dice que hay que levantar casi todo el suelo. Yo pensaba que solo sería la tabla debajo del rodapié.
    El suelo está impecable, tiene más de 40 años, y el gran horror es descubrir que no iba con rastreles, ESTÁ COLOCADA SOBRE TABLERO DE AGLOMERADO. Parece ser que no deja asentar la tarima.
    Ruego algún consejo.
    Rafael / Pontevedra

    1. Buenos días Rafael, es raro encontrar suelos de sapelly. Imagino que el problema es que para cambiar una table de tarima encolada sobre la base de aglomerado, es misión casi imposible, ya que el encolado de dos maderas es casi inseparable sin romperlas. Supongo que el instalador para cambiar unas tablas de tarima, necesita retirar paneles de aglomerado completos, y para curarse en salud presupone que va a levantar más de lo que se ve, creo que hace lo correcto. En realidad si viniese una compañía de seguros, la solución que te darían sería cambiar la estancia afectada por completo, por ejemplo comedor, pasillo, habitación, pero siempre la estancia completa.
      Espero que puedas resolverlo lo mejor posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio