Sentido de la colocación del parquet

SENTIDO COLOCACION PARQUET FLOTANTE

Cuando nuestros clientes deciden encargarnos la instalación del parquet, una de las cosas que no se suelen pensar es el sentido colocacion parquet, en realidad no es algo demasiado importante hasta que algún instalador lo hace a su criterio y el propietario entonces se plantea lo contrario (ley de Murphy). Vamos a dedicarle unas líneas a este tema.

SENTIDO COLOCACION PARQUET FLOTANTE

Aunque en ocasiones parece una obviedad, siempre preguntamos si habéis decidido en que dirección colocar suelo laminado antes de empezar. Como en todas las instalaciones de parquet lo principal es tener una solera con unas buenas condiciones de planimetría, suficientemente dura y totalmente seca. Lo primero a tener en cuenta son las indicaciones de los fabricantes de parquet, ésta prevalecerá sobre cualquier convicción ya sea por parte de un profesional del parquet, decoradores clientes…. etc ya que podría invalidar alguna garantía.

SENTIDO COLOCACION PARQUET FLOTANTE

Otra cosa a tener en cuenta para saber como poner el suelo en horizontal o verticales, es si se trata de un parquet de madera o un suelo laminado, ya que se comportan de maneras diferentes según la disposición de los espacios. Los suelos de madera dilatan más en el sentido perpendicular a la beta de la madera debido al sentido de la fibra de la madera, y los suelos laminados dilatan prácticamente igual en los dos sentidos, ya que están compuestos de pasta de madera sin un sentido de beta en particular.

Para la dirección de instalación del parquet no hay una regla fija, incluso dependiendo del profesional pueden haber criterios encontrados. Cuando surge la pregunta «¿sentido colocacion parquet?», Lo más común es que el parquet se ponga en dirección a la fuente de luz (ventanas), esto hace que cualquier imperfección en cuanto a planimetría pase más desapercibida.

Si hablamos de parquet de madera tendremos en cuenta la dilatación de la que hablábamos al principio, en las instrucciones del fabricante tiene que indicar la longitud máxima que se puede alcanzar en los dos sentidos de las tablas.

SENTIDO COLOCACION PARQUET FLOTANTE

También sucede esto con los suelos laminados aunque como comentábamos, estas longitudes serán iguales en ambos sentidos (por norma general). En función de los largos máximos aconsejados puede ser que decidamos un sentido o el otro, ya que es posible que dependiendo de la disposición del parquet se necesite una junta de dilatación, o no.

Otra cuestión a tener en cuenta para determinar por donde empezar a poner tarima flotante son los pasillos largos y las puertas. Si el parquet queda cruzado al largo del pasillo, estéticamente no queda muy bien, siendo el efecto mucho peor si además es un parquet con betas marcadas, por que que creará un efecto paso de cebra.

Hay que tener en cuenta siempre la pieza principal de la casa, que suele ser el salón o comedor, esta es la sala de las visitas, y donde más tiempo solemos pasar, por lo tanto la que más peso tiene a lo hora de decidir la dirección de instalación del parquet.

Por ejemplo las habitaciones suelen estar cargadas de muebles y el suelo no es lo que más se ve, por lo que yo no priorizaría las habitaciones para tomar esta decisión

Nosotros solemos tener varios factores en cuenta, la luz, las disposiciones alargadas o no de las estancias, los pasillos, y con el conjunto de valoraciones aconsejamos un sentido o el otro.

SENTIDO COLOCACION PARQUET FLOTANTE

Algunos “profesionales”, suelen tener en cuenta sólo la facilidad de la instalación del parquet básicamente para determinar por donde empezar a poner tarima flotante, es por esto que haces bien en leer algún que otro post como este para informarte y sacar una conclusión entre todos ellos.

Otra fórmula para decidir el sentido colocacion parquet, es cambiar esta orientación en algún punto que interese, se hace muy pocas veces y a mi particularmente no me gusta, a no ser que sea muy necesario estéticamente.

SENTIDO COLOCACION PARQUET FLOTANTE

También está la posibilidad de instalar el parquet en diagonal a las paredes, puede quedar bien, pero conlleva un mayor coste por las mermas que se producen y generalmente el coste de instalación es más caro por ser muy entretenido

Cuando una instalación de parquet no es con líneas longitudinales, todas en la misma dirección, como puede ser el suelo laminado en espiga, surge la duda de en que sentido es correcto colocarlo. No hay una respuesta correcta, pero lo más habitual y por convicción, suele se que la espiga apunte a la entrada de luz.

Hay una teoría muy extendida, sobre todo entre los decoradores, es que una instalación al ancho de una sala alargada hace que esta parezca más ancha, mientras que si se pone en sentido longitudinal a las paredes largas, hacen que la misma sala parezca más profunda… yo no lo comparto mucho, pero muchos decoradores e interioristas así lo creen.

Si no te va mucho el bricolaje siempre puedes llamarnos 649470250 Jorge o enviarnos un correo para que dejemos tu tarima lista para el verano, prestamos servicios en Granollers, Mollet, Sant Cugat, Tiana, Montgat, Masnou y todo el área de influencia de Barcelona.

¿Y tu que crees?, ¿Cómo vas a determinar el sentido colocacion parquet?… cuéntanos algo¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio