Quitar la humedad de la madera

QUITAR HUMEDAD PARQUET Y TARIMA

La resistencia a la humedad de los suelos de parquet y suelos laminados, quizás sea el talón de Aquiles de estos pavimentos, y que los fabricante año a año mejoran para que cada vez sean más resistentes ante la humedad llegando en la actualidad a grados de protección impensables hace tan solo 5 años. Veamos un poco este concepto y como quitar humedad parquet.

La humedad junto con la temperatura son elementos ambientales que provocan que los suelos de madera o derivados de la madera (HDM suelos laminados) se muevan y vean afectada su resistencia y estabilidad. Es importante controlar, en lo posible, la de humedad de la estancia y la que le puede llegar a la tarima y dejar el parquet húmedo.

¿QUE ES LA HUMEDAD EN EL PARQUET O SUELO LAMINADO?

QUITAR HUMEDAD PARQUETLa humedad es la cantidad de vapor de agua que está presente en la superficie o el interior de un cuerpo o en el aire. El parquet tiene una capacidad de absorber ese vapor de agua del ambiente o solera, cuando se equilibra con la humedad ambiente de una vivienda por ejemplo, que en términos generales es de un 11%, 12% de humedad del parquet para una vivienda con un 50%-60% de humedad (la recomendable y saludable) y que entendemos como “estable”.

CÓMO AFECTA LA HUMEDAD AL PARQUET

QUITAR HUMEDAD PARQUETLos problemas que puede causar la humedad vienen más por las diferencias de humedad a la que se pueden ver sometidos los parquets y suelos laminados, a que su humedad pueda ser de un grado más o menos.

Por ejemplo si un suelo laminado pierde humedad lo que hace es retraerse al perder esa humedad, pudiendo provocar juntas o grietas, y por el contrario si la humedad del parquet aumenta la fibra se hincha, pudiendo provocar en estancias grandes que el parquet se levante, ya que el movimiento del parquet es acumulado consumiendo los espacios de dilatación que tenía en su perímetro.

Se les denomina productos “vivos”, por los movimientos de contracción y dilatación que pueden tener.

HUMEDAD AMBIENTAL

La humedad ambiental es la cantidad de vapor de agua que se concentra en el aire, en el caso que nos ocupa, a la de una vivienda, oficina o interior de un espacio habitable, que por salubridad es conveniente que esté en torno al 50%- 60%. Con esta humedad los productos de madera, y derivados suelen estabilizarse en el 11%-12% comentados anteriormente y que es idóneo.

HUMEDAD DE LA SOLERA

La humedad de la solera sobre la que se soporta un parquet o suelo laminado, no debería superar el 3%, ni que decir tiene que los suelos laminados y parquets flotantes precisan de la fibra, foam, o manta (como cada uno quiera llamarla) correspondiente solapada, y que lleve incorporada una lámina de plástico para su protección contra el vapor de agua, evitará en gran medida el parquet mojado.

En las soleras entre plantas no suelen haber problemas si no hay fugas de tuberías, pero especial atención hay que prestar en instalaciones en planta baja, con calefacción radiante, o sin forjado sanitario, donde se podrían dar filtraciones por capilaridad y dejar el parquet mojado, y se necesitan tomar medidas de prevención, para no lamentar deterioros del parquet a medio o largo plazo.

HUMEDAD POR ACCIDENTES O FUGAS

QUITAR HUMEDAD PARQUETLos derrames de agua accidentales no suelen ser ningún problema para los suelos laminados y parquets, ya que si estos son de mínima calidad están protegidos para poder soportarlos si se recogen con cierta diligencia y no permanecen en la superficie demasiado tiempo no quedará el parquet mojado.

En cuanto a las fugas de agua, dependerá si es por debajo del parquet serán un problema que requerirá de una reparación. En el caso que sea superficial y se pueda parar esta fuga, sería el mismo caso que un derrame accidental

RESISTENCIA DEL PARQUET CONTRA LA HUMEDAD

¿Cuánto aguanta el parquet la humedad?, como decía al principio los fabricantes emplean mucho esfuerzo para proteger sus productos contra la humedad, a fecha de hoy solo hay una prueba de ensayo EN 13329 que determina el grado de Hinchazón. En este ensayo se sumerge una pieza de suelo de dimensiones estándar en un depósito de agua a 20±1 ºC durante 24 horas.

Una vez transcurrido este tiempo se seca y se mide el grosor de la pieza sumergida y se compara con el espesor de la no sumergida obteniendo el porcentaje de hinchamiento del suelo ensayado. Las probetas se cortan tanto en sentido longitudinal como en sentidos transversal.

Esta prueba determina si un suelo laminado es de uso doméstico es <20% o uso comercial < 18%. En ningún caso estos valores garantizan el daño de un parquet inundado

ACTUALIDAD DE LOS SUELOS VS HUMEDAD

QUITRA HUMEDAD PARQUET

En la actualidad, existen mucho iconos en las fichas técnicas y folletos que indican “antihumedad”, “resistente al agua” etc…. pero en realidad solo existe esta prueba descrita anteriormente aunque los grandes fabricantes están trabajando para determinar pruebas más concluyentes. Estos logotipos muchas veces son de dudosa credibilidad debido a este vacío de la normativa actual.

Hay fabricantes como FINFLOOR que apuesta por la resistencia del tablero como medida de protección contra la humedad, dotando a sus suelos de una muy alta resistencia contra la humedad.

Otros como QUICK STEP, que entienden que es mejor proteger la superficie para que esta humedad no pase al tablero como medida de protección consiguiendo estanqueidad en sus juntas muy por encima de los demás fabricantes. Dejar claro que un parquet húmedo siempre será un parquet con problemas

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Nunca hay que instalar un suelo laminado o parquet en una zona que sea susceptible de humedades por encima de lo convencional o recomendable ya que someteremos al suelo a una prueba constante que en algún momento no soportará. Quitar humedad parquet es básicamente deshidratar la estancia donde esta instalado, por ventilación o con deshumidificadores.

La solución 100% fiable si quieres un suelo resistente a la humedad sería optar por los suelos de PVC que cada vez son más asequibles y con acabados inimaginables hace pocos años, y si quieres el suelo que lo aguanta todo, tenemos la marca FLINT, con cuerpo de baquelita y resistencia AC6, es el HUMMER de los suelos laminados…. desgraciadamente también el precio es muy superior al resto.

Anímate a contarnos aquello que creas interesante, o puntualizar algún dato que pueda haber dado mal estaremos encantados de compartir vuestras experiencias!!

Scroll al inicio