PINTAR ANTES O DESPUES DEL PARQUET

PINTAR ANTES O DESPUÉS DE PONER PARQUET 1Ok

Si te planteas poner parquet y pintar, antes o después te harás la pregunta ¿pintar antes o despues de poner parquet?. Te invito a leer este post para tener una opinión más formada antes de acometer estos trabajos.

PINTAR ANTES O DESPUES DE PONER PARQUET

Hace pocos días realizamos una instalación de parquet laminado FINFLOOR roble glamour, donde el cliente nos pregunto antes (como más veces), pintar antes o despues de poner parquet. La verdad es que no hay una manera perfecta de hacerlo, y por más que preguntes siempre habrá quien te diga una manera o la otra, con las razones que a bien cada uno argumenta. El único argumento que a mi parecer es de vagos, es el de ahorrarse algún trabajo como el de tapar…… me explico más adelante.

Pintar antes o despues de poner parquetQuede claro que cuando digo pintar, me refiero a pasar el rodillo, brocha etc. nunca a la preparación de las paredes, el alisado de estas, quitar papel, el estuco si lo hubiese. Por descontado estos trabajos van antes que el parquet si o si, incluso la preparación de las paredes con selladora o primera capa.

Una vez que las paredes estén preparadas, es donde está la controversia. Habrá algunos que te dirán que primero pintar, argumentando que así se ahorran el tapar el parquet. No se si lo dicen por el coste económico, pensando en el cliente, o en la comodidad de no tener que tapar nada. Que cada uno saque sus conclusiones, mi conclusión, es que si contrato un profesional y está pensando en ahorrarse trabajo …….. pues mal.

Otro argumento que oirás cuando preguntes si pintar antes o despues de poner parquet es ,“para que no se estropee el parquet”. Bien, un parquet dura de media 25 – 30 o más años, ¿debe entender el cliente que no puede pintar nunca más hasta que no cambie el parquet?, un poco de seriedad, el parquet aguanta pintar las paredes bastantes veces más, lo único es que hay que tener cuidado.

Bajo nuestra experiencia, creemos que la pintura (no la preparación de las paredes) debe ser lo último por las siguientes razones.

  • Al colocar el zócalo, nosotros sellamos con masilla acrílica pintable por arriba contra la pared, esta, debe de pintarse al final del color de las paredes.
  • Al cortar, el parquet, los marcos el zócalo las puertas, picar algunas esquinas de pared etc, generamos polvo que quedará en las paredes, aunque llevemos aspirador, que lo llevamos (al menos nosotros). Cuando hay balcón grande, terraza o patio cortamos fuera (si no llueve y no siempre hay esta posibilidad), pero no evita que con el corte de los marcos, el trasiego de los instaladores genere polvo.

Son más sensibles y susceptibles a que se golpeen o manchen las paredes al intentar quitar el polvo, que el parquet al trabajo del pintor sobre todo si se tratan de suelos laminados. Cuando se da la última mano de pintura, si tapan bien, no tienen por qué estropear el parquet, pero entiendo que lleva casi tanto tiempo tapar bien, como pintar.

Pintar antes o despues de poner parquet

Sabemos que ningún industrial quiere volver a un trabajo dos veces. A nosotros nos pasa lo mismo cuando en una instalación de parquet también van puertas. Si las puertas las hace otra empresa, tenemos que instalar el parquet, casi todo el zócalo, pero tenemos que volver para los remates finales de zócalo contra las tapetas de las puertas que en primera fase no estaban colocadas.

Hemos hecho instalaciones de las dos maneras, con pintura antes, y con pintura después, lo único que sí he visto es que todo depende del tipo de profesional que contrates, por que de las dos maneras se puede hacer y quedar bien, pero por descontado si la pintura va antes, el pintor a de asumir que tendrá que volver a hacer repasos irremediablemente. Si estas realizando una reforma, quizás te interese leer este otro artículo donde hablamos del orden de colocación del parquet y los muebles de cocina.

Espero que a tu pregunta de si ay que pintar antes o despues de poner parquet, tenga algo más claro

Scroll al inicio