Teléfono:
649 47 02 50 - 93 002 83 52

 

 

2 Comments

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

PERROS, GATOS Y PARQUET ¿ES POSIBLE?.

Todos sabemos que a los perros les encanta morder las patas de las sillas de cachorros, y a los gatos les gusta hacer trizas las cortinas, pero no por ello dejamos de tener sillas ni cortinas ¿verdad?, ¿Porque entonces vamos a prescindir de un bonito parquet si eso es lo que deseamos?, eso sí hay que tener algunas cosas en cuenta, para saber como proteger el parquet de perros. Los problemas que puede provocar un perro o gato sobre un parquet o suelo laminado se basa en varias cuestiones, las uñas, las manchas de orina en el parquet, y un caso menos frecuente que me he encontrado, es el capazo donde suelen dormir.  

 

 

Uñas de perros y parquet

Es difícil que un perro o gato dañe un parquet de madera que tenga un buen barniz con las uñas, salvo que le de por escarbar para buscar no se que…… ya me entiendes esas cosas que hacen los perros. Los buenos barnices de parquet de madera aguantan bien el andar y correr de nuestras mascotas, pueden provocar pequeñas rayas superficiales casi inapreciables, que con un producto de mantenimiento regular tipo refresh quedará solucionado, no es mas dañina la uña de los perros que entrar con calzado de la calle a tu casa.

Los suelos laminados, son mucho más resistentes a este tipo de daño, por lo que por las uñas de las mascotas no tendríamos que preocuparnos en principio. La unica "molestia" que nos pueden ocasionar es el ruido de uñas perro parquet pero se lo perdonamos por todo el cariño que nos ofrecen a cambio. 

 

Manchas de Orina en el parquet 

Perro durmiendoEste es un tema más preocupante, en este concepto no hay tarima resistente a perros ni gatos pero con una buena educación de la mascota no suele ser un problema.

Todo buen dueño suele tener a su mascota bien enseñada. Con todo y con eso, de pequeños es inevitable que hagan pipi aqui o alli, durante ese tiempo tendremos que estar atentos impidiendo de que la orina permanezca encima del parquet mucho rato, si se limpia con agua tibia y fregona secandolo bien cuando lo acaban de hacer, no pasará nada.

El problema es que permanezca horas pues la orina es alcalina y al secarse su PH aumenta y este corroe la capa superficial como lo puede hacer la lejía. En el caso de los suelos de madera natural se crean manchas negras, difíciles de quitar, imposibles si nuestra mascota a cogido la simpática costumbre y lo hace en el mismo sitio, y en los casos de suelos laminados, el problema es que filtre por las juntas e hinche los cantos de las tablas, además del mal olor que quedará.  

La solución casera para la orina de la mascota en ambos casos (parquet madera y suelo laminado), sería mezclar vinagre blanco que tiene PH 2’5 y agua a partes iguales meterlo en un bote aerosol y aplicar la cantidad suficiente que cubra la mancha sin exagerar. El vinagre es un ácido suave que neutraliza la alcalinidad de la orina, dejariamos 2 o 3 minutos que actúe sobre la mancha, y lo recogemos con papel absorbente, luego con agua tibia y mocho,lo secaremos bien.

También hay productos en el mercado para estos casos, pero si acabas de llegar de trabajar y te encuentras este panorama, es posible que optes por el remedio casero para esta ocasión. Si este remedio no puede quitar la mancha, es posible que tengas que pulir y barnizar el parquet cambiando las piezas afectadas ya que lo más seguro que ha penetrado en la fibra de la madera y es imposible quitarlo ni con un buen acuchillado. En el caso de los suelos laminados, mal llamados tarima sintética, cambiando las piezas afectadas será suficiente.  

 

Camas de mascotas en suelo laminado.

mancha perro 2En ocasiones provocan problemas, por supuesto los de baja calidad, debido a que a cama de nuestra mascota acaba transfiriendo al parquet una humedad posiblemente por no moverla del sitio, por las babas del propio animal etc, normalmente esto sucede cuando se les pone una simple toalla o manta para que duerman o el capazo no está impermeabilizado por la parte de abajo. Puede que a corto plazo no nos demos cuenta pero a la larga, como duermen en el mismo sitio acaba deteriorando la zona. Esto lo he visto en un par de casas donde he tenido que pulir y barnizar y los propios cliente han sacado la deducción, el daño y las soluciones son las mismas que con la orina de nuestra mascota.

Resumiendo un poco Si es incompatible disfrutar de un bonito parquet o suelo laminado en compañía de nuestras fieles mascotas, siempre y cuando se tomen ciertas precauciones y eduquemos bien a nuestras mascotas, al principio cuesta pero todos sabemos que ellos son capaces de eso y de mucho más.

 

Comederos y agua

 Mención especial habria que hacer en los espacios que ocupan nuestras mascotas cuando comen, sobre todo cuando beben, ya que su etiqueta a la hora de comer no es que sea de lo mas refinada. Normalmente vierten agua al suelo, o cuando comen humedecen el pienso y suele ir al suelo... en este sentido habria que buscarles un espacio donde esto no fuese un problema, porque si bien, cuando terminan de comer lo recoges y limpias no pasa nada, pero me dá que normalmente no lo hacemos y sobre todo el aguapermanece allí, por tanto lo meor es buscar un lugar de la casa, balcón, terraza, (quien tenga), para que nuestras mascotas puedan alimentarse sin que tengamos que sufrir.

 

 

 

 


Déjanos tu comentario...
Cancel
Puedes pubilcar como invitado
People in conversation:
Loading comment... The comment will be refreshed after 00:00.
  • This commment is unpublished.
    Carles · 1 meses atrás
    Tengo un cachorro y de orinarse siempre en el mismo sitio, se ha ennegrecido una parte.
    Me ha venido una persona para lijar y barnizar, pero me dice que no le ha sido posible lijarlo para quitarle la mancha.

    La solución que ha encontrado es dejar la mancha con lejía para que se aclare y luego barnizar, esto es buena idea?
    • This commment is unpublished.
      Pavidisseny · 1 meses atrás
      Buenos días Carles, la verdad nunca había oído que con lejía se pudiese arreglar, de entrada me parece arriesgado. En alguna ocasión hemos empleado agua oxigenada 110 para aclarar alguna mancha superficial pero nunca humedades.
      Nosotros cuando vamos a pulir un parquet y vemos manchas negras por zonas entendemos que son de humedad, bien de pipi de perro, una planta que había, derrames sin recoger etc. lo que sí hacemos es avisar al cliente antes de empezar para que pueda decidir qué hacer. Estas manchas rara vez se quitan ya que la humedad profundiza en la madera más de 1/2 cm o bastante más y en un pulido rara vez se rebaja más de 3 mm.... menos aún si se trata de un parquet flotante de madera que solo tiene 3 mm de madera noble.
      No se como te van a resolver esto, pero si optáis por aplicar lejía, repito nunca lo he oído y creo que es una salvajada, dinos el resultado quizás estos pulidores saben algo que desconocemos y así aprendemos algo nuevo.
  • This commment is unpublished.
    Aranzazu · 5 años atrás
    Hola, el parquet que está instalado en el piso que vivo creo es encolado. Es de espiga y tendrá unos 13 años. Se está levantando e determinadas zonas y sobre todo después del verano (estuvimos casi 2 meses fuera ) y a la vuelta lo he observado por muchos sitios . Tenemos un perro cachorro y algún día se ha orinado en casa ( pero no en todos los sitios donde se está levantando ) puede ser la causa?? Si la solución en pulir y abrillantar, que presupuesto aproximado sería para un piso de 140 m2?? Gracias
    • This commment is unpublished.
      Pavidisseny · 5 años atrás
      Buenos días Aranzazu, gracias por visitarnos… Partiendo de la base de que damos por sentado que es un parquet encolado, si fuese otro tipo de parquet lo que diga puede no ser correcto, también pido que tengáis en cuenta que lo que te respondo va en función de lo que me explicas y una buena opinión precisaría de una visita, para valorar otras posibilidades ….El que se despegue un parquet puede ser por varios motivos. Tal y como dices después de un periodo de estar una casa vacía toda la madera (parquet, puertas, muebles etc.) sufren variaciones dimensionales por las diferencias de humedad que la falta de ventilación provoca. Por ejemplo en las puertas puedes notar que rozan a la vuelta y pasados unos días parece que cierran perfectamente de nuevo, en el caso del parquet el problema es que si se mueve se puede despegar, pero no vuelve a pegarse, SOLUCION: deja que alguien te ventile la casa durante ese periodo de vez en cuando, de la misma manera que pedimos que alguien de confianza nos riegan las plantas o ………… no te vayas de vacaciones (es broma, eso ni de coña). Pero esto solo puede ser una causa no necesariamente será el motivo por el que te pasa a ti. El caso del perro tendría que orinarse muchas veces en un mismo sitio para que levante el parquet. Normalmente el problema de la orina del perro, o gato es que destroza el barniz y lo deja feo ennegrecido, y huele mal, pero como digo para levantarlo es más difícil si está bien encolado claro. SOLUCION: educar al perro. Otra causa posible, y que no puedo saber, es que tengas humedad freática, si es un piso y estas en 3ª planta por ejemplo, esto es prácticamente  imposible, pero si es una casa sobre terreno, habría que mirar bien si existe o no esta humedad. SOLUCION: ya no hay solución, cambiarlo por otro más apropiado o ir encolando con cola epoxi 2 componentes localmente nada más detectarlo y asumir que ira pasando. Otra probabilidad es que no se encolara correctamente en su día, aunque realmente pienso que si fuese esto lo habrías detectado mucho antes. SOLUCION  ir encolando con cola epoxi 2 componentes localmente nada más detectarlo y hacer una restauración. Lo que comentas de si ¿un pulido y barnizado lo solucionaría?, en parte sí. Cuando pulimos y barnizamos, encolamos las piezas que se sueltan, si hay muchas se puede aplicar un producto llamado PU (un líquido de poliuretano consolidante que une bastante las piezas) pero si realmente hay un problema de fondo, el pulido retrasará el que se suelten bastante más tiempo pero acabarán soltándose. Si ya tienes varias partes sueltas es recomendable pulirlo. El principal motivo por el que se mueve un parquet es por cambios higrométricos, controla que la humedad media esté entre 50% y 60%, la frecuencia de fregado no sea muy seguida, y con mocho bien escurrido. Si vives en una zona con mucha humedad, utiliza un deshumidificador no solo por la madera, sino por vuestra salud que precisa de una temperatura y humedad muy similar a la madera. También el aire acondicionado seca bastante el ambiente extrayendo la humedad de la madera haciendo que se mueva  pudiendo despegarse. Estos problemas los detectarías con todos los elementos de madera de la casa, con exceso de humedad se hinchan y con exceso de sequedad se retraen. Nuestro radio de trabajo de momento es en Barcelona, tenemos colaboradores en algunas ciudades españolas, pero no se desde donde nos escribes tú. Cualquier duda pásamela.