Dureza de las tarimas de madera

DUREZA DE TARIMA FLOTANTE DE MADERA

Cuando tomamos la decisión de colocar un parquet o tarima de madera en nuestra casa, lo primero que se nos pasa por la cabeza es  la dureza de tarima y pensamos “quiero un parquet duro” o “quiero un parquet muy resistente”, hablando de madera esta dureza es relativa al propio material.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es, ¿Qué entendemos por la dureza de tarima?, pues bien en el sentido más técnico, la dureza de un parquet o tarima de madera y para otros muchos materiales también es así, es….la resistencia de la penetración de un material por otro.

La siguiente cuestión es ¿Cómo se mide esa dureza?, en el caso de los parquets y tarimas de madera, o las maderas en si, se utilizan tres métodos, aunque el método Monnin es el utilizado por la norma UNE 56-534 para catalogar las maderas por su dureza, pero también veremos como son los otros dos métodos.

DUREZA DE TARIMA FLOTANTE DE MADERA

Test de dureza Monín

Prueba dureza tarimas de madera

Esta prueba consiste en aplicar una fuerza de 100Kp por cada centímetro de anchura de una probeta a través de un cilindro de acero de 30mm de diámetro, esta presión produce una marca en la madera por el cilindro de acero, en función de la profundidad de la marca se catalogan las tarimas por su dureza. La dureza de tarina es el inverso de la penetración en mm -1

Hay que tener en cuenta que la madera no es igual de dura por todas sus partes, por ejemplo el duramen (parte central del tronco) siempre será más dura que la albura (parte exterior), también influye la humedad, o del tipo de corte de la madera, estas variables son tenidas en cuenta a la hora de catalogar la dureza.

El método Brinell

Prueba dureza tarimas de maderaPrueba dureza tarimas de maderaEsta es la prueba más antigua se utiliza desde 1900. En esta prueba la dureza viene determinada por la huella que deja una bola de acero de 1 Cm de diámetro a la que se somete a una carga de fuerza en función de la densidad de la madera que se está valorando, esta carga dura un minuto. La marca obtenida es lo que se mide, determinando los valores de dureza de tarima.

El método Janka

Prueba dureza tarimas de maderaEsta prueba es la misma que la Brinell, la diferencia es que el objetivo es medir la fuerza necesaria para hundir media esfera de la bola de acero en la madera, estos valores dan la dureza de tarima.

Es común encontrar quien confunde esta dureza con la resistencia al rallado, que viene más determinada por el tipo de barniz de acabado, aunque la madera también es factor determinante de la resistencia al rallado, pero de eso hablaremos en otro artículo. La diferencia es que el objetivo es medir la fuerza necesaria para hundir media esfera de la bola de acero en la madera, estos valores dan la dureza de tarima.

Prueba dureza tarimas de maderaAquí os dejo una tabla con las clasificaciones de la dureza de las maderas más utilizadas como parquet según el método Brinell que es el utilizado por la norma UNE 56-534 , para hacerse una idea y elegir la madera que más se adecúe a nuestras necesidades. Estas pruebas no hacen referencia solo a la taima o parquet, si no que son pruebas que se realizan para todo tipo de maderas, por ejemplo para las puertas.

 

Si te ha gustado, compártelo, si crees que falta algo o hay algo incorrecto puedes comentarlo, siempre es buena la critica constructiva, y que aporte valor.

 

 

Scroll al inicio