Valora este artículo
(3 votos)
Pin it
HUMEDAD Y SUELOS DE PARQUET HUMEDAD Y SUELOS DE PARQUET

BASE AISLANTE PARA SUELOS LAMINADOS Y PARQUET

QUÉ DICE LA NORMATIVA UNE 56810 

La normativa habla de la base aislante para parquet como un elemento que debeESTE TEXTO ESTA COPIADO DE LA PAGINA PAVIDISSENY.COM aislar de ruidos de impacto y transicional, y además llevar en su composición una capa aislante como barrera de vapor, es por esto que pueden ser de muchos materiales diversos, siempre y cuando lleven esta capa que sirva como barrera de vapor, ojo no equivocarse y pensar que esto nos da pie a poner un parquet en una solera con humedad, si hay humedad, mejor no poner parquet 

Para esquematizar un poco vamos a ver la base aislante suelo laminado por el tipo de material del que están hechas y después por sus características, para finalmente repasar aspectos interesantes a saber, a la hora de escoger cual es mejor en cada caso.

 

BASE AISLANTE SUELO LAMINADO, POR MATERIAL DE FABRICACIÓN

  • BASE AISLANTE DE POLIETILEN RETICULA ABIERTA

    FOAM POLIETILENO ESTANDARSuele ser la más utilizada por su precio, y funcionalidad básica (que veremos más adelante) que cumplebien con su cometido. Por norma general suelen ser rollos de fibra blanca en ocasiones verde o azul (dependiendo del fabricante), que llevan adherida una película de polietileno (plástico), que sobresale de la fibra de 20 a 30 cm para poder solapar las diferentes capas. Sus gruesos suelen ser de 2,3,mm. Con los años de uso pasan a quedarse en un plástico muy muy fino. En todo presupuesto de parquet inicial seguramente sea la que esté valorada.
  • FOAM POLIETILENO RETICULA CERRADA

    BASE AISLANTE DE POLIETILENO DE RETÍCULA CERRADA

    Son del mismo material que la anterior, pero con la particularidad que la retícula está cerrada (haciendo como paneles de abeja o similar), por lo que son más óptimas y resistentes, pudiendo encontrarlas en mayores gruesos 4,6,7mm y con una resistencia a la compresión correcta, característica necesaria ya que más grueso no quiere decir más calidad como veremos más adelante. Son térmicamente mejor aislante que el polietileno básico, y mejores en el aislamiento acústico. Sin duda un salto cualitativo a mejor.
  • BASE AISLANTE DE CAUCHO

    También se les llama de goma eva, estas base aislante suelo laminado, está fabricada con caucho, normalmente reciclado. Tienen un excelente comportamiento a la compresión con muy buena recuperación a su estado inicial, excelente aislante para “humedades” ya que es 100% impermeable y con muy buen comportamiento ante el sonido de reverberación y de transmisión. Gruesos habituales de 2,3,4 y 5 mm. Si es de buena calidad llevará incorporada la lámina de polietileno (plástico) adherida y sobresaldrá para ser solapada entre las láminas. Esta es la manta aislante para parquet que nosotro recomendamos siempre al 100% en concreto la EVAFLEX LAMINA ROJA DSC 3194 300x300
  • BASE AISLANTE DE LATEX

    Una base aislante, reciclable y de las más ecológicas que podemos encontrar. Buen comportamiento a la presión recuperando al 100% su estado inicial. Acústicamente es un material gualable al caucho reciclado, ya que tiene un gran comportamiento al ruido de transmisión y reverberación, reduciendo estos a mínimos muy por debajo de otros materiales. Grueso habitual 2, 3 mm aunque podemos encontrar formatos especiales bastante gruesos.
  • BASE AISLANTE DE CORCHO ECOLÓGICA

    Quizás la menos conocida, imagino que será por que también es la mas cara, son las mantas aislantes de corcho, material muy reconocido por sus cualidades acústicas, durabilidad y comportamiento a la compresión. Quizás estas características la hacen la mejor de la base aislante para parquet. 

BASES AISLANTES DE PARQUET, POR CARACTERÍSTICAS

  • ACÚSTICAS   (sonido por reflexión y de transmisión)

    • Sonido de reflexión(El ruido que se oye en una estancia cuando se camina sobre el suelo.) Para reducir este sonido son convenientes las mantas de corcho, latex y caucho, por norma general en la ficha técnica viene referenciada la absorción de este sonido, que por encima de un 20% de absorción está muy bien
    • Sonido de transmisión (El sonido que se transmite a través del suelo y que puede ser molesto para los vecinos del piso inferior) En realidad al colocar un parquet o suelo laminado encima de cualquier  base aislante suelo laminado, el sonido de transmisión queda bastante reducido, aunque al igual que el sonido de reflexión las bases aislantes de corcho, latex, caucho y también polietileno reticulado son las más recomendadas, todas reducirán más de un 20%
  • TÉRMICAS

    • TRANSMISORES DE TEMPERATURA: Que una base aislante transmita bien la temperatura y no haga resistencia dejando pasar la calor a ambos lados de la fibra, se hace necesario para las calefacciones por suelo radiante. En una calefacción radiante, la resistencia al calor máxima permitida de un revestimiento de suelo es de 0,15 m2 K/W. Este valor no tiene que ser superado por la ESTE TEXTO ESTA COPIADO DE LA PAGINA PAVIDISSENY.COMsuma de la resistencia de la base aislante y el parquet, esto se puede calcular sumando estas resistencias de ambas fichas técnicas.
    • AISLANTES DE TEMPERATURA: Se hace necesario que una base sea aislante de temperatura, por ejemplo cuando la vivienda está sobre un garaje o local vacío y el suelo de la vivienda suele ser muy frío, o simplemente en viviendas donde el aislamiento térmico no es muy bueno, y una base aislante para parquet nos puede ayudar a mantener ese calor dentro de casa.

 FOAM ALUMINIOLas bases que llevan incorporada una lámina de aluminio, suelen ser para instalaciones de parquet donde hay una calefacción por suelo radiante, y este aluminio sirve para disipar la radiación de forma más uniforme.

Algún fabricante dice en su ficha técnica que sus bases para parquet tienen propiedades antiestáticas. En ningún caso van a eliminar el 100% la electricidad estática y sus molestas consecuencias, pero ayudan algo a mitigar ESTE TEXTO ESTA COPIADO DE LA PAGINA PAVIDISSENY.COMlas pequeñas descargas.

Para los suelos de PVC, o VINILO, las bases son especiales NO SIRVEN LAS MISMAS QUE PARA SUELOS LAMINADOS. Para estos suelos las bases rara vez son de gruesos superiores de 1,5 mm y tienen una densidad muy alta, notando un peso del material bastante alto. Esto es así por que estos suelos necesitan una base más plana que los suelos laminados o parquets de madera, y dado su grosor habitual de 5 mm los sistemas de cierre clic pueden verse afectados por mantas inadecuadas o suelos que no sean perfectos.

En múltiples ocasiones, los clientes nos piden mantas de 5… o 6 mm como si el grueso de estas les fuese a aportar mayor calidad. Tristemente esta idea se la a metido algún “profesional” en la cabeza. Una base aislante para tarima no necesita tener más de 2 mm, en ningún caso va a regular desniveles mayores de 1mm, de hecho un desnivel de 1 o 2 mm no es ningún problema, y que la base aislante para tarima tenga 5 mm no quiere decir que regule alturas de 5 mm. Los gruesos de las bases vienen más por la ESTE TEXTO ESTA COPIADO DE LA PAGINA PAVIDISSENY.COMtransmisión o no de la temperatura y sonido que para regular alturas. Cualquier soporte que tenga desniveles se han de solventar de otra manera, nunca se puede esperar que la base aislante del parquet lo solucione.

También podemos encontrarnos bases especiales con gruesos de 6 , 7  hasta 10 mm en forma de paneles, y fabricados con fibra de madera. Estas placas son muy útiles cuando necesitamos elevar el parquet. Esta necesidad se da cuando quitamos un parquet de madera de 14mm y colocamos un laminado de 8 mm, si debajo colocamos estas placasa suman los 14mm anteriores, no quedando así las puertas altas, una vez terminado el parquet.

El principal cometido de las bases aislantes para tarimas, es la de aislar de posibles humedades de la solera, por lo que es recomendable pegarlas entre sí con cinta. Es habitual que en pisos que están situados entre plantas donde la humedad es muy difícil que exista, ver que el instalador no las pega, no debería ser ningún problema pero aunque solo sea por vista al cliente sería conveniente hacerlo.

  • RECOMENDACIÓN PARA ELEGIR UNA BASE AISLANTE SUELO LAMINADO

Elegir una base aislante suelo laminado no debe ser un gran problema, cierto es que una base aislante para suelo laminado  puede dar una mayor valor a este. En ocasiones recomendamos al cliente que invertir un par de euros más en una buena base aislante, es mejor que invertirlos en un suelo, ya que aunque no la veamos, la confortabilidad si que está en forma de menor sonido, temperatura más adecuada y una pisada confortable en toda la vida útil del suelo.FOAM PLIETILENO RETICULA CERRADA

Tal y como decía más arriba, no deberíamos confiar que la base aislante para tarima, nos solucione problemas de la solera, esto no va a pasar, por lo que es recomendable actuar sobre el problema, con la aplicación de pasta autonivelante.

Un factor importante es la densidad del material, como decíamos antes una fibra de 2mm es grueso suficiente para que una base aislante de parquet sea buena, cuando este grosor es superior, debe ir acompañado de una densidad mayor, de lo contrario podemos tener una base demasiado flexible que solo sirva para tener una base inestable, que provocará ruidos en el parquet y en muchas ocasiones que se separen las juntas de este.

  • GARANTÍAS

Algunos fabricantes de suelos laminados, ponen como condición para sus garantías que la base aislante para sus parquets sea la que ellos venden. Esto es importante saberlo ya ESTE TEXTO ESTA COPIADO DE LA PAGINA PAVIDISSENY.COMque de lo contrario perderíamos la garantía aunque la base aislante sea de mejor calidad que la del propio fabricante. Por suerte parece ser que esto pasaba antiguamente y ahora no lo vemos en las garantías normalmente.

  • FALSOS MITOS 

    • Una fibra gruesa no es de mejor calidad si no va acompañada por una densidad adecuada.
    • Poner una fibra encima de otra para nivelar defectos del subsuelo es un fallo tremendo, solo servirá para hacer más inestable el suelo, que suenen las juntas y se abran con el tiempo.
    • Las bases aislantes para el parquet no son barreras contra humedades, donde hay humedad o se repara o mejor no poner parquet.
    • Cuando ponemos una fibra acústica para reducir la sonoridad no podemos esperar que se insonorice una sala. La insonorización es otra cosa muy diferente y compleja, solo sirven para REDUCIR el sonido.

Visto 4043 veces Modificado por última vez en Sábado, 09 Mayo 2020 07:52

Deja un comentario

Por cuestiones de responsabilidad civil los comentarios serán sometidos a control antes de su publicación.

Contacto información