Electricidad estática en el parquet

ELIMINAR ELECTRICIDAD ESTATICA SUELO LAMINADO

¿Eliminar electricidad estatica suelo laminado?. Seguro que ya conoces el efecto de la electricidad estática del parquet (y otras superficies), y sus molestos calambres al caminar por alguna superficie, también cuando vas a coger el coche o salir de él. Bien en este post hablaremos de esta electricidad estática, en el ámbito de los suelos laminados y cuestiones a tener en cuenta en lo que concierne a eliminar electricidad estatica suelo laminado

¿QUE ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y COMO SE GENERA?

Todo cuerpo aislado de tierra y que entra en fricción con otro cuerpo aunque sea con el aire, va acumulando carga positiva o negativa, y al acercarse a un elemento conductor (metal normalmente) se produce una repentina descarga, produciendo el típico molesto chispazo.

Aunque solo nos demos cuenta algunas veces de estas molestas descargas de electricidad estática del parquet, en realidad es un fenómeno que sucede durante todo el día, pero no lo percibimos, porque vamos disipando esa carga de forma natural en el aire. En este punto es donde entra la normativa UNE-EN 1815 “Revestimientos de suelo resilientes y textiles. Evaluación de la propensión a la acumulación de cargas electrostáticas.” Esta normativa viene a decir que se considera suelo laminado antiestatico  si solo carga por debajo de 2Kw.

ELIMINAR ELECTRICIDAD ESTATICA SUELO LAMINADO ANTIESTATICO

Si todavía no hemos puesto el parquet, para evitar la electricidad estática, siempre podemos escoger un parquet que cumpla la normativa para considerarse un suelo laminado antiestático, esto no garantiza al 100% que nunca suceda pero si lo reducirá la electricidad estática en gran medida.

Algo que es de sentido común a la hora de elegir si queremos un suelo laminado antiestatico, es no dejarse llevar por esas ofertas de grandes almacenes, que parecen irresistibles, a mi me recuerdan al teletienda. Lo que es barato, es barato por algo, lo triste es que lo descubrís cuando ya lo habéis comprado.

Esto no quiere decir que estos grandes almacenes no tengan algún material de calidad, pero nunca son los baratos. Quien crea que alguien da duros a 4 pesetas acaba pagando euros.

También para conseguir que sea lo mas parecido a un suelo laminado antiestatico podemos colocar debajo una manta especial o foam antiestatico. Por lo general estas mantas suelen ser mantas con aluminio en su parte superior ayudando así a descargar mejor. Como siempre hay que aclarar que si esta capa de aluminio, no es aluminio…… no ayudará en nada.

Digo esto por que hay fabricantes que en la parte superior añaden una capa plástica de color aluminio…. evidentemente esto es para hacer creer al comprador que sirve para algo como foam antiestatico …mentira, solo sirve para lo que cualquier manta convencional .

CÓMO EVITAR LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Si no tienes un suelo laminado antiestatico instalado, hay varios remedios que funcionan muy bien a la hora de reducir la electricidad estática. Lo principal es mantener la humedad ambiente por encima del 60% de humedad, lo que ayudará en gran medida a que vayamos descargando de forma natural en el aire al ser este más conductivo por esa humedad. Esta humedad se puede forzar con humidificadores, o unos vasos cerámicos que se llenan de agua y se cuelgan en los radiadores. Tener alguna planta de interior para mantener una humedad a un grado saludable va ayudar a nuestro propósito.

Hay quien asegura que fregando con suavizante de ropa ayuda……… sinceramente no lo veo muy científico, y no se su resultado. Si algun@ lo a probado por favor comentarlo aquí abajo.

Utilizar un calzado con suelas que no nos aíslen, ayuda a ir disipando la electricidad estática del parquet de forma natural.

Por último para eliminar electricidad estatica suelo laminado hay productos en el mercado que ayudan a que la superficie del parquet disipe la electricidad estática haciendo que se comporte como suelo laminado antiestatico. Estos productos suelen aplicarse en el fregado del suelo laminado por lo que son bastante cómodos de utilizar.

Ir arriba