BLOG

Pin it

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

Ya has comprado e intalado tu parquet, seguro que te ha costado mucho esfuerzo decorar tu casa con el parquet más bonito que has encontrado. ¿Te gustaria tenerlo así por mucho tiempo?, quizás iría bien tener algunas cosas en cuenta para mantener tu suelo laminado tan bonita como lo tienes ahora, aqué te dejo algunos consejos.

COMO LIMPIAR EL SUELO LAMINADO O PARQUET LAMINADO

Limpiar parquet y su mantenimiento son fundamentales para una larga duración en un perfecto estado. Muchas veces, esto se asocia a una labor pesada por convicciones heredadas de los suelos de madera, y en otras ocasiones por la mala publicidad, que desde otros sectores de pavimentos se les atribuye a los suelos laminados.

En realidad los suelos laminados o parquet sintético o tarima laminada como muchos llaman, es un pavimento que ha triunfado por su facilidad de mantenimiento y resistencia al uso diario, pero eso no quiere decir que se mantenga solo…….. si nos paramos a pensar todos los pavimentos requieren “mantenimiento” que básicamente es limpieza. 

 

COMO LIMPIAR PARQUET SINTÉTICO

Limpiar el suelo laminado no requiere de un master desde luego, pero como todo tiene sus procesos. El primero es eliminar el polvo del parquet, la mejor manera es con un aspirador, con atención de que las ruedas no sean de PVC rígido, en tal caso hay dos soluciones cambiarlas, o rodearlas con algún tipo de goma elástica si no queremos comprar otro aspirador. La ventaja de un aspirador es que no levanta polvo ya que es absorbido a diferencia de la escoba, además si hay algo de arenilla, el aspirador la absorberá y no la arrastrará. También es muy efectivo y cómodo pasar una mopa, actualmente hay muchas marcas que además fabrican las bases especiales para parquet por ejemplo la mopa de quick step.

El fregado del suelo laminado, es donde hay que tener más cuidado y tener en cuenta que el suelo laminado al igual que el parquet de madera no requiere mucha agua, porque los tableros con los que se fabrican siguen siendo de fibras de madera, por lo que el exceso de agua les afecta hinchándolos. En este sentido los fabricantes refuerzan sus materiales haciéndolos hidrófugos como FINfloor y, o sellando los lados con parafinas, aceites etc.. como la colección IMPRESSIVE de QUICK STEP. El agua tiene que estar limpia, y si ves que se ensucia mucho, cambiarla para no repartir esa suciedad que acabaría marcando todas las juntas. Actualmente hay cubos que nos facilitan el escurrido del mocho para no tener que hacer demasiado esfuerzo.

¿Limpiar suelo laminado con vinagre?

¿Es que aún vives en los años 60ª? hace ya muchos años salieron al mercado productos de limpieza específicos para suelos lamiandos y, o parquets flotantes. Los productos que se pueden echar al agua son específicos para suelos laminados o parquet sintético como cada uno quiera llamarlos, en si son productos jabonosos con un PH neutro, y exentos de siliconas, que tienen la propiedad de repeler el polvo.

Aquí os dejo un pequeña selección de productos de limpieza para suelos laminados. Cuidado con emplear productos para madera en un parquet sintético o viceversa, se acabaría creando una capa que está pensada para que la absorba la madera y el parquet sintético no tiene esa propiedad, quedando una capa grasienta superficial y que marcaría todas las huellas, solo se iria fregando varias veces (no seguidas) con agua limpia sin nada más.

En mas de una ocasión nos han preguntado si limpiar suelo laminado mercadona, por lo que algunos clientes nos han transmitido les ha ido bien, pero como dijimos antes, no confundir porductos para limpiar parquet con lo de limpiar parquet de madera.

Recientemente a un cliente le instalamos un suelo laminado y a las 3 semanas nos llamó por que se le marcaba el suelo laminado con las sillas, fuimos a verlo y nos desveló que lo había limpiado con un producto abrillantador no importa de que comercio, solo pudimos decirle que tuviese paciencia para que se fuese ese brillo con fregados de agua y detergente que no diese brillo. No os recomiendo para nada que utilicéis estos productos abrillantadores, por que crean una capa supefricial brillante a base de siliconas, que acaba marcandose cualquier roce de zapatos, sillas etc y para eliminar esa capa cuesta meses.

Al fregar, la fregona tiene que pasar muy escurrida, más bien ligeramente húmeda, y a ser posible las pasadas en dirección a la beta de la madera, de esta manera, si queda alguna marca de la pasada de la fregona, quedara disimulada con la propia beta de una manera natural, al contrario se verían todas las pasadas, especialmente en verano, ya que se seca demasiado rápido.

En cuanto a la frecuencia de la limpieza podemos decir que pasar la mopa, aspirador o escoba se puede hacer tantas veces como queramos, no le hará ningún mal, y la frecuencia del fregado, es variable, pero nunca más de una vez cada 7 o 10 días, hay quien piensa que este plazo es muy largo, pero en realidad quien tiene un parquet sintético, sabe que es muy limpio y no necesita más.

 

Por otro lado poner un buen felpudo en la entrada de la vivienda por que evita más de lo que nos imaginamos,….. si se usa claro….

doormat

Proteger las patas de las sillas, mesas, sofás etc, con fieltros que se venden en ferreterías para este uso, siempre mejor los de felpa o moqueta, no los de pvc rígido.

Lamina protectora de policarbonato

El peor de los elementos de una vivienda y que pone a prueba el suelo laminado son las sillas de ruedas, no hay parquet ni ningún otro pavimento que resista esto al paso del tiempo.... ninguno, es muy aconsejable y efectivo proteger la zona de la silla con unas láminas transparentes de policarbonato, que dejan ver el suelo al tiempo que sirven de mártir para no fastidiar el parquet, que inicialmente parece no verse afectado, pero al tiempo lo estropea, como también pasa con el gres, terrazo etc…



A modo de resumen seria esto:

      • Eliminación del polvo con aspirador adecuado, mopa, o escoba
      • Fregado con agua siempre limpia y un producto adecuado para parquet
      • Las pasadas de la fregona en sentido de la veta.
      • Frecuencia de barrido o aspirado tanto como se quiera
      • Frecuencia de fregado no antes de 7 o 10 días la suciedad puntual se quita con un paño.
      • Colocar un buen felpudo en la entrada y usarlo claro¡¡¡
      • Proteger patas de sillas, mesas, sofás, etc… con fieltros de moqueta
      • Proteger con placas de policarbonato la zona de las sillas de ruedas

Es posible que me deje algún detalle, si estas leyendo esto y crees que puedes aportar algo más, o ves algo incorrecto, te invito a que lo comentes aquí debajo, y si es interesante los publicamos.

NUESTRAS MARCAS

Contacto información