PERROS, GATOS Y PARQUET ¿ES POSIBLE?.

Valora este artículo
(2 votos)
Perro jugando encima de parquet Perro jugando encima de parquet

No es la primera vez que algún cliente me pregunta por esta cuestión, los amantes de estas fieles mascotas, se sienten preocupados por la compatibilidad de un suelo de madera o laminado, y nuestras mascotas. Todos sabemos que a los perros les encanta morder las patas de las sillas de cachorros, y a los gatos les gusta hacer trizas las cortinas, pero no por ello dejamos de tener sillas ni cortinas ¿no?. ¿Porque vamos a prescindir de un bonito parquet si nos gusta?, eso sí hay que tener algunas cosas en cuenta, y vamos a ello...

Los problemas que puede provocar un perro o gato sobre un parquet o suelo laminado se basa en varias cuestiones, las uñas, la orina,  y un caso menos frecuente que me he encontrado, es el capazo donde suelen dormir.  

 

Uñas de las mascotas y el parquet

Es difícil que un perro o gato dañe un parquet de madera que tenga un buen barniz con las uñas, salvo que le de por escarbar para buscar no se que…… ya me entiendes esas cosas que hacen los perros. Los buenos barnices de parquet de madera aguantan bien el andar y correr de nuestras mascotas, pueden provocar pequeñas rayas superficiales casi inapreciables, que con un producto de mantenimiento regular tipo refresh quedará solucionado.

Los suelos laminados, son mucho más resistentes a este tipo de daño, por lo que por las uñas de las mascotas no tendríamos que preocuparnos en principio.  

Orina de mascota en suelo de madera

Perro durmiendoEste es un tema más preocupante, pero con una buena educación de la mascota no suele ser un problema, todo buen dueño suele tener a su mascota bien enseñada. Con todo y con eso, de pequeños es inevitable que hagan pipi aqui o alli, durante ese tiempo tendremos que estar atentos impidiendo de que la orina permanezca encima del parquet mucho rato, si se limpia con agua tibia y fregona secandolo bien cuando lo acaban de hacer, no pasará nada. El problema es que permanezca horas, la orina es alcalina y al secarse su PH aumenta y este corroe la capa superficial como la lejía. En el caso de los suelos de madera natural se crean manchas negras, difíciles de quitar, imposibles si nuestra mascota a cogido la simpática costumbre y lo hace en el mismo sitio, y en los casos de suelos laminados, el problema es que filtre por las juntas e hinche los cantos de las tablas, además del mal olor que quedará.  

La solución casera para la orina de la mascota en ambos casos (parquet madera y suelo laminado), sería mezclar vinagre blanco que tiene PH 2’5 y agua a partes iguales meterlo en un bote aerosol y aplicar la cantidad suficiente que cubra la mancha sin exagerar. El vinagre es un ácido suave que neutraliza la alcalinidad de la orina, dejariamos 2 o 3 minutos que actúe sobre la mancha, y lo recogemos con papel absorbente, luego con agua tibia y mocho,lo secaremos bien. También hay productos en el mercado para estos casos, pero si acabas de llegar de trabajar y te encuentras este panorama, es posible que optes por el remedio casero para esta ocasión. Si este remedio no puede quitar la mancha, es posible que tengas que pulir y barnizar el parquet cambiando las piezas afectadas ya que seguro que ha penetrado en la fibra de la madera y es imposible quitarlo ni con un buen acuchillado. En el caso de los suelos laminados, mal llamados tarima sintética, cambiando las piezas afectadas será suficiente.  

Camas de mascotas en suelo laminado.

mancha perro 2En ocasiones provocan problemas, por supuesto los de baja calidad, debido a que el animal con su sudor corporal acaba transfiriendo al parquet una humedad constante, normalmente esto sucede cuando se les pone una simple toalla o manta para que duerman o el capazo no está impermeabilizado por la parte de abajo. Puede que a corto plazo no nos demos cuenta pero a la larga, como duermen en el mismo sitio acaba deteriorando la zona. Esto lo he visto en un par de casas donde he tenido que pulir y barnizar y los propios cliente han sacado la deducción, el daño y las soluciones son las mismas que con la orina de nuestra mascota.

Resumiendo un poco No es incompatible disfrutar de un bonito parquet o suelo laminado en compañía de nuestras fieles mascotas, siempre y cuando se tomen ciertas precauciones y eduquemos bien a nuestras mascotas, al principio cuesta pero todos sabemos lo que ellos son capaces de eso y de mucho más.

Visto 12677 veces Modificado por última vez en Sábado, 09 Junio 2018 18:20

Deja un comentario

Por cuestiones de responsabilidad civil los comentarios serán sometidos a control antes de su publicación.

Contacto información